La realidad tras el vitiligo, la despigmentación de la piel

La realidad tras el vitiligo, la despigmentación de la piel

Manchas blancas aparecen en todo el cuerpo sin ningún tipo de preaviso, son señalados por muchos y rechazados por otros por una condición en la que no tienen ningún tipo de control.

Los melanocitos son las células responsables de la producción de melanina, el pigmento que se encarga de darle color a la piel, los ojos y el cabello y protege al cuerpo de los rayos solares. El vitíligo los destruye, lo que trae como consecuencia marcas blancas en todo el cuerpo. 

Una de las consecuencias principales del vitíligo es la depresión, muchos de los afectados son excluidos de los grupos sociales por su condición y se sienten rechazados por la sociedad, aun cuando la enfermedad NO es contagiosa.

¿Cuáles son los síntomas?

El vitíligo no es una enfermedad dolorosa puesto que la despigmentación no involucra ningún sistema nervioso, pero un porcentaje de los pacientes asegura que las zonas en las que tiene parches blancos le arde o le pica.

El picor o el ardor puede ser provocado por la desprotección total de los rayos solares, por esto es necesario que los afectados utilicen protector solar constante y de muy alto espectro, para evitar quemaduras y posibles enfermedades de la piel, como el melanoma. 

La consecuencia más común de esta enfermedad es la baja autoestima, muchos se sienten rechazados por su condición y les cuesta aceptar su cuerpo.

¿Cómo se trata el vitiligo?

La enfermedad no tiene cura pero existen tratamientos que pueden ayudar repigmentar las zonas afectadas pero sin garantizar el exito sostenido.

En algunos casos, los pacientes optan por realizar trasplantes de piel sana a las zonas afectadas con la enfermedad como si se tratara de un parche, pero nuevamente el éxito no está garantizado porque el vitiligo es totalmente imparable e impredecible.

La mayoría de los pacientes esconde su enfermedad con tratamientos de bronceado artificial o maquillaje, pero esto muchas veces es contraproducente, puesto que la piel sin melanina es mucho más delicada de lo usual y la exposición constante a productos externos puede traer problemas como alergia, dermatitis, irritación, entre otros.

Uno de los casos más famosos del mundo: Michael Jackson

El artista conocido por su famoso “cambio de piel”, sufrió en realidad de vitiligo. Su abuelo sufría la enfermedad y su hijo mayor, Prince Michael también la padece. Algunos comentan que sus particulares guantes blancos eran en realidad un instrumento para ocultar su vitiligo.

El vitiligo conquista las alfombras rojas, Winnie Harlow marca la diferencia con su particular color de piel:

¿Qué debería hacer una persona con vitiligo?

Protegerse la piel del sol lo máximo posible. Al igual que las personas con albinismo, las quemaduras solares pueden ocasionar terribles problemas en la piel y en muchos casos producir melanomas.

En algunos casos suelen recurrir a los tatuajes para disimular sus marcas, pero esto esta totalmente contraindicado porque se puede producir el fenómeno de Koebner. Este fenómeno hace que la piel enferma con vitiligo o psoriasis, se autodestruya al estar amenazada por algun agente externo (en este caso,  la tinta del tatuaje junto con las agujas.

Fuente: https://culturizando.com/la-realidad-tras-vitiligo-la-despigmentacion-la-piel/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *