¿Quién escoge los nombres de los planetas?

¿Quién escoge los nombres de los planetas?

Pese a que no le demos tanta importancia del porqué de los nombres de los planetas, el significa de cada uno de ellos es muy interesante.  

El sistema solar en donde vivimos, está repleto de nombres de dioses de civilizaciones antiguas.

La Unión Internacional Astronómica (IAU) es quien se encarga desde hace más de 100 años de elegir los nombres de los planetas. Asimismo determinan cómo se llamarán las lunas, galaxias, asteroides, etc.

En 1919 se encontraron muchos asteroides y la IAU dispuso en  llamarlos con el nombre de su descubridor, sin embargo esto no ocurrió con los planetas, debido a que  la importancia de ellos ameritaba un nombre mucho más significativo.  

Como había cierta libertad para elegir los nombres, varios astrónomos que descubrieron  estrellas las llamaban como ellos querían. Esto hizo que la IAU implementara una guía para escoger sus nombres, por lo tanto varias de ellas tienen nombres como Gliese o FK.    

En estas últimas décadas, se han descubierto varios exoplanetas y la IAU ha tomado una medida para realizar más fácil su reconocimiento. En estrellas como Gliese 581, tienen diferentes planetas en órbita, se les concede una letra a cada uno de ellos, para que se pueden ver Gliese 581 d, Gliese 581 e, etc. 

La IAU elabora concursos internos para así nombrar a nuevos planetas los cuales han sido descubiertos. Sin embargo, indiscutiblemente esto no sucede frecuentemente, es más normal que se concentren en estrellas y constelaciones. 

Las decisiones que toma la IAU tienen el respaldo de unos 11.000 profesionales dedicados a la astronomía y de más de 90 países. Sin embargo por medio de un comunicado, la organización garantizo que “no se considera poseedora del monopolio del bautizo de objetos celestiales” debido a que en teoría cualquier persona puede llamarlos con el nombre que prefiera. 

El peso que recae sobre la organización provocó que la elección de los nombres

de los astros sea más reservado. Para los exoplanetas, se tienen que escoger nombres con al menos 16 caracteres, estar libres de derechos de autor, ser preferiblemente de una sola palabra, que sean pronunciables y que no tengan que ver con nombres comerciales, de mascotas, activistas políticos, religiosos, ni personas vivas.

Fuente: https://culturizando.com/quien-escoge-los-nombres-de-los-planetas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *