Las “misas de aguinaldos” sólo se realizan en Venezuela

Las “misas de aguinaldos” sólo se realizan en Venezuela

Una tradición navideña de Venezuela son las misas de Aguinaldos, que se celebran del 16 al 24 de diciembre y reúnen a familiares y amigos en las iglesias, estas se adornan con motivos navideños como pesebre y se iluminan para recibir a los músicos y cantantes que cantarán en ellas. Este tipo de misas  son un privilegio concedido a Venezuela por el Vaticano. 

Dentro de este período de la Iglesia Católica, que comprende los cuatro domingo previos a la Navidad, se dedican los últimos nueve días, estas son una tradición propia de Venezuela, no existen en ninguna otra parte del mundo, informó el padre De Freitas. 

A excepción de Filipinas y las Islas Canarias, en ningún otro país se celebra esta tradición.

Este tipo de celebración surgió en Venezuela entre el Siglo XIX y XX (otros que desde la Colonia)

La gracia fue otorgada por el Papa León XIII quien aprueba la introducción de cantos de parranda en las misas que preceden a la fecha del nacimiento de Jesús convirtiéndose así en una característica propia de la Iglesia Venezolana ya que en este período penitente no se permiten cantos dentro de las celebraciones.

Estas misas se desarrollan en la noche o en horas de la madrugada. Son de carácter festivo, en donde se cantan los aguinaldos, y se usan los manuales de las misas de la Virgen María, teniéndola presente en la expectación del parto del Niño Jesús. 

Después, el 24 de diciembre se ejecuta la “Vigilia del Día de Navidad”, se festeja la misa de la noche de Navidad; que es llamada “misa del gallo”. “Es el comienzo de la celebración de la solemnidad de la Navidad”, específico el Padre De Freitas. 

Fuente: https://www.notitarde.com/misas-aguinaldo-tradicion-venezuela/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *